El 50mm

Si existe un lente que te hace cambiar la manera de hacer foto es el 50mm 1.8. Tienes tu cámara con su modesto 18-55 que ha pasado de retratar a los chamacos, las luces de Times Square, medio barridonas porque, no se pero estaba bien oscuro y si le pongo el flash se ve como feo no? hasta llegar a la clásica y posiblemente mas recurrida foto playera, los pies dandole los buenos días al mar suavemente reposados en el camastro, o no?

Este lente que venía con tu cámara y que te ha hecho palpitar rápidamente con una que otra foto que ha cumplido su misión, te ha hecho un mero comodino. Punto. Ha llegado la hora de pasar al siguiente nivel y creeme que lo que vas a leer hoy posiblemente te lleve lejos, te vacíe la cartera y te haga un verdadero clavado de la foto. Creo que varios de los que vivimos de esto empezamos descubriendo el amor a partir del 50mm.​

Existe un grán culto a este lente por varias razones. Al tener una distancia focal de 50mm equivale a la perspectiva de nuestro ojo, osea, nosotros vemos a 50mm, por ahí va la cosa, bueno.​ La mayoría de los 50mm son lentes poco complejos que han agregado algunos elementos para ser modernizados pero que su escencia ha sido la misma durante mucho tiempo, esto es bueno porque tenemos un lente muy barato. Normalmente por su simplicidad la calidad de imágen es muy buena y al ser un prime (distancia fija única), no hay mayor problema de desajustes o variaciones considerables. Dejar el zoom en casa y experimentar con una distancia focal fija es medio shock al principio, o sientes que no cabe lo que quieres fotografiar, o que esta muy lejos. Tranquilos, pasa rápido y cuando te das cuenta, como cual tocado por el rayo celestial, empiezas a pensar realmente en componer bien, que la foto sea armónica visualmente. Ahora si, o le caminas o la foto no existe.

Ese agujero dentro del lente que se hace de grande a chico​ y también de chico a grande es lo que conocemos como apertura. La apertura permite el paso de la luz, la foto está hecha de luz y a medida que el lente permite mayor paso de luz, la fotografia se podrá hacer mas rapidamente, aqui estamos hablando de tiempo, segundos o fracciones de segundo la mayoria de las veces. Este es un concepto complejo, elemental,  que pues, ya veremos mas adelantito cuando esto  se caliente un poco mas, pero les voy a decir que tiene que ver con el tema de hoy. El 50mm es un lente que en su versión mas barata y básica, el 1.8, permite una apertura increíblemente mayor a la del lente básico de apertura variable con el que has hecho foto hasta ahora. Existe una formula para calcular la cantidad de luz que pasa por cierta area del lente, para fines prácticos de la fotografía, les llamamos ¨pasos¨ 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32. y ente pasos encontramos tercios, fracciones. Cada vez que brincamos un paso, la luz que atraviesa por este diafragma es el doble en la misma cantidad de tiempo, que bolas. Entonces un 50mm 1.8 va a dejar pasar mas de 10 veces la cantidad de luz que tu lente con el que has sufrido cuando la cosa se oscurece. Maravilloso!.

​No me quiero poner grosero con explicaciones laboriosas, resumo. El 50mm 1.8 es una ganga, entre 120 y 230 dlls gringos, nada mal. Se le bien conoce como ¨plastic fantastic¨, basicamente porque es medio platicoso, ligero, y no es la gran joya de ingenieria, pero fantastic por todo lo demás. Te va a obligar a hacer foto, a pensar en componer, en crear. Al tomar a gran apertura, 1.8 básicamente, vas a obtener una profundidad de campo mínimo (tema de ensayo mas adelante), vas a poder dar enfasis a los elementos protagonistas de tu toma y el bokeh (áreas en desenfoque) será muy agradable. Vas a poder hacer foto cuando el sol se haya guardado, la calidez de las tomas nocturnas con luz natural es una maravilla.

​Entonces, si estas leyendo esto, algo te mueve. Si quieres sacudirte, ya sabes cual es el siguiente paso.

​